friendlywool-historia

ACERCA DE NOSOTRAS

Somos cuatro mujeres que promovemos el respeto por el medioambiente, la protección de la fauna nativa, las buenas prácticas ganaderas y de cuidado animal, el comercio justo y la puesta en valor de tradiciones y técnicas ancestrales desde el corazón de la Carretera Austral, a más de 1.700 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

NUESTRO COMPROMISO

La mayor parte de la lana que se produce en la región de Aysén, es mezclada con otras lanas del país y enfardada para luego ser exportada, perdiendo total identidad del lugar de origen.

Es por eso, que nuestro compromiso es rescatar la lana producida en la región y ponerla en valor, evitando la pérdida de su trazabilidad y redefiniendo su dignidad.

PROCESO PRODUCTIVO Y TRAZABILIDAD

Nuestro proceso productivo está encaminado a lograr que las prácticas productivas ganaderas desarrolladas en la región de Aysén sean mejoradas para lograr una mejor coexistencia con el medio ambiente, cuidando también todos los procesos involucrados hasta lograr nuestro producto final: el ovillo.

Participamos en todo el proceso productivo, desde la clasificación y selección de la lana esquilada por los campesinos que nos proveen, pasando por la supervisión del lavado y el hilado tanto industrial como manual, el lavado final de la lana que realizamos en forma manual, para finalizar con el ovillado y etiquetado. Además, destacamos la importancia de cada eslabón de la cadena productiva, fomentando el comercio justo.

A través de este proceso, logramos conocer y mantener la trazabilidad de la lana con la que trabajamos e identificar todos los actores que intervienen en la cadena productiva.

Descargar Brochure

CERTIFICACIÓN WILDLIFE FRIENDLY

Participamos activamente en la certificación de campos seleccionados, fomentando el cuidado y bienestar animal, la disminución de la erosión del suelo, el cuidado de pastizales a través de la baja carga animal y la no matanza de predadores nativos a través del trabajo con perros de pastoreo.

Los principios Wildlife Friendly:

  • Conservación de vida salvaje
  • Bienestar económico a través del fomento de las oportunidades económicas y sociales en las comunidades rurales
  • Responsabilidad: Promoción de las mejores prácticas de conservación y robustos esfuerzos de monitoreo.

HILANDERAS DEL FIN DEL MUNDO Y TRADICIÓN CAMPESINA

Otro de nuestros fundamentos nace de un rescate patrimonial inmaterial: el oficio ancestral del hilado y la esquila. Las manos de mujeres de pueblos como Guadal, Mallín Grande o Río Backer, en la ribera sur del Lago General Carrera, son las encargadas de mantener vivo este saber. Generamos un apoyo directo a esa pequeña economía de la familia campesina y trabajamos con artesanas que se encargan de hilar de forma manual.

Hilado Industrial

La mayor parte de nuestra producción es realizada de forma industrial por hilanderías familiares, generando distintos tipos de hilaturas.

Hilado Manual

El hilado manual es un proceso artesanal realizado por hilanderas de la región desde sus casas, entre sus quehaceres domésticos, el cuidado de sus huertas o el cuidado de sus hijos. Por tal motivo, el volumen de lana hilada es claramente menor al industrial, pero tiene el valor de ser un oficio ancestral que  queremos rescatar y poner en valor.

NUESTRAS ETIQUETAS

Cada ovillo terminado, va acompañado de una serie de etiquetas producidas en papel reciclable con certificación forestal PEFC.

La primer etiqueta contiene el logo Friendly Wool, la descripción técnica de la lana y el espíritu de la marca.

La segunda etiqueta muestra los principios de la certificación Wildlife Friendly.

El tercer set de etiquetas, está conformado por una pequeña etiqueta de papel y otra de tela, la cual contiene la marca de la certificación. La finalidad de la etiqueta de tela es la de poder colocarla en las prendas terminadas, de forma de homologarla, demostrar y difundir que esa prenda fue confeccionada con lana certificada.